Header Ads

ad

Carnavales pre-pandemia, Coro 2020

    Saludos, feliz jueves de TBT internautas, ya que estamos en el mes del carnaval hoy les traigo un recuerdo de lo que fue el carnaval del 2020.
 


    Primero pongámonos en contexto:

    Transcurría el año 2021, el coronavirus era algo que ya había salido de China hacia países europeos, aunque pocos casos según las fuentes oficiales, mientras que en Venezuela, pues no teníamos idea que podía siquiera llegar a América del Sur, el virus se extendió realmente rápido (el primer caso de coronavirus en Sudamérica fue registrado el 26 de febrero en Brasil, justo después de carnaval). 





    Llegó el carnaval el 21 de febrero. Con la situación económica y social de Venezuela realmente se esperaba poco para este día, sin embargo, fue toda una sorpresa, al menos en la ciudad de Coro...


Danza de Los Taques

   Se organizó un desfile en la avenida Manaure, en la participaron colegios  comunidades de prácticamente todo el estado, replicando  un resumen de sus costumbres y tradiciones mas destacables. Participaron niños, jóvenes, adultos, ancianitos, maestros, estudiantes, cultores, trabajadores, agricultores etc. Algunos viajaron de muy lejos solo para compartir los colores y  la alegría del carnaval arriba de sus comparsas, bailando o con sus disfraces. Realmente un carnaval diferente que deleitó a los Corianos que asistieron al espectáculo.


Desfile de Centro histórico de Coro





Muchos destacaron a personajes ilustres como Olga Camacho, una cultora falconiana exponente del tambor coriano, otros representaron a tradiciones populares como el "mediopinto". Incluso algunos representaron tradiciones de otros estados como: "los enanos y la muñeca de la calenda" y el "baile de las cintas"


Afiche de Olga Camacho


Medio Pinto 
- "Dame un medio o te pinto" es la frase celebre de esta tradición de la sierra falconiana



Baile de los enanos y la muñeca de la calenda



Baile de los enanos y la muñeca de la calenda



Baile de las cintas


Las actividades económicas de cada municipio también fueron representadas en el desfile, tal como la pesca y cría de chivos. Ah  como olvidar al ave emblemática de falcón, el cardenal coriano.


Actividad pesquera de Carirubana








Disfraz del cardenal coriano

    El carnaval pre-pandemia, antes de que empezáramos a usar la mascarilla en la calle, fue una de las últimas veces que concentramos a tanta gente sin distanciamiento social. Sin duda un carnaval como ningún otro había tenido Santa Ana de Coro, ¿qué nos esperará para el de este año?, sea como sea y desde donde sea que me leas, espero que pases un feliz carnaval, mantén distanciamiento social  recuerda que si vas a la playa, el tapabocas podría quedarse marcado en tu rostro, ¡pero al menos sabrán que fuiste responsable!

Hasta la próxima.




No hay comentarios.