Header Ads

ad

Luces de Navidad - Sesión de fotografía

Hoy es 25 de diciembre, llegó la Navidad, la época del año en la que más se comparte en familia.

Está bien, lo sé, admito que me ausenté un mes, pero en mi defensa tomé muchas fotos mientras estaba de viaje por Caracas que pronto compartiré, y les doy un adelanto... fue adrenalina pura

Esta vez les traigo un post navideño fotográfico, una sesión con luces de navidad con Gabriela Alvarado. Fue divertido trabajar con luces de navidad, las fotos adquieren un toque mágico y misterioso



Gabi y Ariadna, con un efecto bokeh

En la sesión con luces de navidad nos ayudó Ariadna, su mejor amiga. Hizo mas divertida la sesión con su risa contagiosa, también es buena con las manualidades así que también recortó una cartulina en forma de circulo con un vacío en forma de corazón, esto sirvió para hacer el efecto bokeh, es una técnica sencilla que explicaré en otro post 

Ariadna, simulando serenidad

Ella es Gabriela / Tiene una ligera obsesión con arrecostarse a los sitios planos

Las fotografías están al natural, es decir sin editar, les daré cada detalle de como fue tomada, tiempo de exposición, distancia focal, el ISO, entre otros detalles.



Bien empecemos.

Gabi quería una sesión con luces de navidad, yo nunca había hecho una sesión así, pero si había visto muchas fotos de ese estilo y me gustaron, así que me entusiasmé con la idea. 


Punto F: 5/6
Distancia Focal: 40mm
Exposición: 1/25s
ISO: 3200
Lo primero al hacer la sesión con luces de navidad era escuchar a Gabi  riendo y diciendo: William esto QUEMA, toma la foto. A pesar de que eran lucesitas de "arroz" en verdad si quemaban, así que intenté acomodarselas


Tomar fotos con luces de navidad es en totalidad una excelente práctica para manejar los parámetros de tu cámara, un fotógrafo que se respeta sabe que debe tener destreza configurando su cámara para obtener lo que quiere.


Y por supuesto, para configurar tu cámara, también debes evaluar las condiciones del ambiente en el que estas trabajando, y qué exactamente vas a fotografiar, y por ambiente me refiero a luz, lo más importante en la fotografía. Un fotógrafo es un artista de la luz 

Punto F: f/5.6
Distancia Focal: 40mm
Exposición: 1/25s
ISO: 3200


Entonces explico las condiciones de la sesión: el ambiente era un pasillo, por supuesto como era un espacio interior era oscuro, lo que significaba mayor sensibilidad ISO, como la idea era que resaltaran las luces de navidad apagamos todas las demás luces, el principal problema era en efecto el ISO y el tiempo de exposición, la apertura debía ser máxima para que pudiese entrar la mayor cantidad de luz y así poder reducir el ISO y el tiempo de exposición.

Mayor ISO = menor tiempo de exposición = mayor ruido = menor calidad 
Mayor Tiempo de exposición = menor ISO = mayor calidad = fotos movidas

Había que buscar el punto óptimo para esta relación.


Punto F: f/4.5
Distancia Focal: 18mm
Exposición: 1/6s
ISO: 200


Como ya lo había mencionado anteriormente, no soy de editar mucho mis fotografías, y cuando lo hago la edición es mínima, un poco de contraste, desenfoque, brillo, sombras...Hay fotografías que lo requieren porque necesitan una ayuda para quedar perfectas. 

No tengo ventanas, sin embargo se metió tu luz, rompiste la pared.
Punto F: f/4.5

Distancia Focal: 18mm
Exposición: 1/6s
ISO: 200
Retoque posterior
  

Puedes notar que desenfoqué las luces del suelo, tal vez con un lente con una abertura mas amplia pudiera hacerlo al natural, pero no es mi caso. Oscurecí aún mas el fondo y usé un poco de contraste.Las luces hacen todo lo demás, reflejan en la piel y crean sombras haciendo que resalte el motivo, en este caso Gabi. Acomodar las luces fue un poco difícil, usé un ISO 200 lo que implicaba que necesitaba que la luz reflejara lo más importante, su rostro, de otra forma no se vería, así que le pedí que sostuviera las luces por encima de su cabeza para que estas cayeran, lo que resultó en una posición sutil, y una fotografía sublime, delicada, misteriosa. La guardé dentro de mis mejores fotografías.

Gabi se estaba quemando su cabeza.

Un fotógrafo es un artista de la luz, guarda esta frase, recuerdala, porque ya la he mencionado dos veces y te ayudará a entender muchas cosas de este blog. Un fotógrafo usa la luz a su conveniencia, la manipula si está en su poder y cuando juega con el tiempo de exposición (el tiempo en el que la luz entra en la cámara) consigue fotografías muy asombrosas, como la estela que deja una luz en movimiento.


   Eres tu luz en movimiento
Punto F: f/3.5
Distancia Focal: 18mm
Exposición: 1/8s
ISO: 200

Puedes notar que el tiempo de exposición no fue tan largo por ello para conseguir la estela le pedí a Gabi que subiera sus brazos rápido. Creo que ya se había acostumbrado al calor de las luces porque la envolví toda.

Punto F: f/3.5
Distancia Focal: 18mm
Exposición: 1/8s
ISO: 200
Punto F: f/3.5
Distancia Focal: 18mm
Exposición: 1/6s
ISO: 200

Lo difícil de captar las estelas era mantener el pulso ya que no contaba con el trípode, ademas le pedí a Gabi que moviera todo, menos su rostro, un tiempo de exposición mas largo con un ISO 100 y un trípode hubiese mejorado las cosas. Aún así el resultado fue increíble.

Hemos llegado al final de la sesión, espero que te haya gustado y hayas aprendido algo muy importante, creo que ya sabes que es cierto?... Un fotógrafo es... exacto.

Gracias por leerme y ver mis fotografías, puedes comentar que te parecieron las fotos aquí abajo o si tienes experiencias tomando fotos con luces de navidad puedes compartirla  también en los comentarios.

Una vez más gracias, y feliz Navidad

No hay comentarios.