Header Ads

ad

El Padre (The Father): Analisis + Reseña

 Saludos cinéfilos, en esta ocasión traigo un análisis y reseña de una película que vi el fin de semana y personalmente me gusto mucho ya que es una de esas películas  en las que te quedas pensando después de verla, esas las cuales considero las mejores películas. 


Se trata de "El Padre" (The Father) dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, estrenada en enero del 2020, desde entonces muy aclamada por la critica y nominada a 6 premios Oscar's entre los que estaba mejor película, y ganando el premio a mejor actor para Anthony Hopkins y el premio a mejor guion. Y ya que estamos en el mes del padre ¿Qué mejor momento para analizar esta gran película?


El Padre está basado en una obra de teatro sobre el padre de Anne llamado Anthony que tiene casi 83 y sufre de demencia senil, una enfermedad degenerativa cerebral. La película cuenta la historia de una forma mu original cuidada lo que me hace pensar en la genialidad del director. Puede parecer sobre todo muy confusa pero en realidad la película no es muy difícil de comprenderla, aun así pueden haber algunos que no comprendan la intención de la película, pero no es algo por lo que sentirse mal porque no todos analizamos de la misma forma, y precisamente por eso estoy aquí, para intentar acercarme lo máximo posible a la mente del director de El Padre.


SPOILER ALERT: Si no has visto la película te recomiendo verla antes de leer este post para que puedas disfrutarla plenamente. Luego que la veas y quedes todo confundido regresas y lees este post 😄


La escena empieza con Anne dirigiéndose hacia el apartamento de Anthony, al llegar Anne le reprocha a su padre por el maltrato a su cuidadora. Desde las primeras líneas del guion podemos darnos cuenta que Anthony sufre de alguna enfermedad degenerativa cerebral (como Alzheimer o demencia senil) cuando menciona que cree que la cuidadora robo su reloj, el cual encuentra debajo del lavamanos cuando Anne le recuerda donde acostumbra a guardar sus cosas valiosas. Cualquiera que conviva con personas de la tercera edad con estas condiciones, abuelos o padres, se sentirá identificado desde aquí. A continuación Anne menciona algo que nos dejara muy confundidos posteriormente, y es que le dice a su padre que se irá a París con su nueva pareja...


Habitación de Anthony
Habitación de Anthony 


En esta película el tiempo transita de una forma en la que no podemos definir cuanto tiempo ha pasado en una escena y otra, o en que momento de la historia estamos, y lo mismo pasa con el espacio, que aunque aparentemente sea el mismo, a medida que transcurre la película notamos que algunas cosas están cambiando, sin embargo podemos apreciar algunas pistas que nos indican cuando y donde estamos...


Y es que esta ha sido exactamente la intención de Florian Zeller, dejarnos totalmente confundidos, incomodos y hasta irritados por no entender que esta pasando exactamente. ¿Ya sabes a que te suena eso?, exacto, justo a lo que esta experimentando y sintiendo Anthony. Esto es algo que podemos deducir justo en la siguiente escena.


Anthony se encuentra en la cocina, aparentemente no ha pasado mucho tiempo desde que se fue Anne, pero lo cierto es que ya no estamos ni siquiera en el mismo día, fíjate que cambió su ropa. A la izquierda sobre la mesa se ven unas bolsas azules (estas bolsas son una referencia clave...) posteriormente suena la puerta, y aparece un nuevo personaje (Paul) que Anthony (ni nosotros) reconoce, dice que esa es su casa y que además es el esposo de Anne,  lo que no concuerda con lo que nos dijo Anne que se iría a Paris (que está pasando). Entonces Paul llama a Anne para que llegue a la casa a atender a su padre, pero cuando Anne llega, no es la misma... esa no es la misma Anne que vimos al principio. Anthony no reconoció a su propia hija, ¿no es exactamente esto lo que les pasa a las personas con demencia senil?


Florian Zeller intenta hacernos sentir una aproximación a lo que experimentan las personas con Alzheimer y demencia senil. Los eventos transcurren desordenados, son repetitivos, el espacio, el tiempo, y las caras se mezclan entre si, la historia del pasado se modifica. Y todo eso nos deja muy confundidos, vulnerables e irritados. 


Luego Anne acompaña a Anthony a su habitación y le da una pastilla, pero algo pasa aquí la habitación ha cambiado, juguemos a encontrar las diferencias:


En la siguiente escena llegara Laura, la nueva cuidadora de Anthony, el cual al verla dice encontrarle mucho parecido a su hija Lucy (la cual falleció en un accidente, pero Anthony lo olvida). Cuando Anthony le cuenta a Laura a que se dedicaba, le dice con mucha seguridad que fue bailarín de tap, Anne le recuerda que es un ingeniero, pero Anthony lo niega. Una historia inventada, síntoma de la demencia senil. 


Anthony se va a acostar, y luego llega el esposo de Anne, Paul, pero con su imagen real y el cual tiene una actitud muy despectiva hacia Anthony. Como era de esperarse Anthony no lo reconoce, y le llama la atención el reloj de su muñeca, y empieza a hacerle preguntas acerca de su reloj insinuando que lo robó. Lo mas impactante de esta escena es el fuerte comentario de Paul: 


¿Cuánto tiempo más piensas seguir aquí fastidiando a todos?


Claramente esta pregunta causó cierto daño en Anthony, ya que es algo que se mostrará como un recuerdo traumático aunque igual de revuelto como todos los demás, la importancia aquí es el sentimiento de Anthony ante estas palabras.


Las palabras de Paul, representa el desprecio hacia las personas mayores, en condiciones de dependencia de cuidado, ocurre en todos los países del mundo, aunque no en todas las familias. Paul es esa persona que ve a todos los ancianos como un estorbo, aunque haya tenido una vida acomodada, aunque sea su suegro, o su padre, su principal idea será deshacerse de el desconsideradamente en un asilo. Esto se ve reflejado en la escena de la cena con el pollo que por cierto sucedió el mismo día que conocieron a Laura, durante una discusión dura que Anthony escuchó, donde Paul dice que Anthony está enfermo y debería enviarlo a un asilo.


En la parte final de la película, Anne toma la decisión de internar a su padre en el asilo, al despedirse le cuenta que se irá a Paris, y lo visitará los fines de semana (a pesar de que en otra escena lo había negado). Por ultimo aparecen los rostros desconocidos que Anthony confundía con Anne y Paul, en realidad son katherine y Bill, enfermeros del asilo. 




Esta ultima escena esta cargada de mucho sentimiento y emociones que buscan expresar los sentimientos de un anciano que se siente abandonado, confundido y vulnerable, que a pesar de que su mente no funciona a plenitud, guarda los recuerdos como un rompecabezas y sabe el dolor que eso le causa.


Si me preguntan si en verdad Anne se fue a vivir a Paris, pues tengo mis dudas, ella decía que lo iba a visitar los fines de semana, osea viajaría de Paris a Londres los fines de semana lo que a mi me parecía fantasioso, porque es viajar entre países y super-lejano, pero investigando me di cuenta que en realidad entre Paris y Londres solo hay un poco mas de 5 horas de viaje terrestre, solo habría que pagar el peaje del eurotunel. Sin embargo las escenas de Paul discutiendo con Anne si que creo como reales, porque son los recuerdos del como y porque está en el asilo. Entonces pienso que se trata de un recuerdo mezclado, quizás quien se fue a vivir a Paris en realidad fue Lucy, su otra hija.


Aun así, el orden de la historia realmente toma poca importancia frente a los sentimientos de Anthony, lo cuales son el tema y el fin principal de esta película. Sensibilizarnos con nuestros ancianos, abuelos, y padres que están en un estado como el de Anthony 


Gracias por leer este análisis + reseña, puedes dejar tu comentario aquí abajo, las mejores películas son las que nos hacen reflexionar después de verlas. Estaría feliz de que compartieras la tuya. ¡Feliz día del Padre!

No hay comentarios.