Header Ads

ad

Naturaleza Luminosa: 20 Fotografías de Falcón que te sorprenderán (segunda parte)

El estado Falcón es uno de los 23 estados que conforman Venezuela, en el pasado post (primera parte) conté que Falcón es muy diverso y rico en su geografía, vegetación, clima, fauna etc lo que lo hace una región propicia para excelentes aventuras y fotografías 

Este post viene con retraso de un mes, estaba pautado para el día de la tierra, mi cumpleaños pero por razones de tiempo y ocupación no pude completarlo, me tomo mi tiempo para hacer cada post y que logre gustarles a ustedes, aqui empezamos la sgunda prte de este recorrido por la naturaleza de Falcón


¿Recuerdas donde nos habíamos quedado?, si, en ese valle cuyo nombre no me acuerdo, y en el que tomé una fotografía panorámica tan perfecta como una pintura. 


Pues siguiendo por ese sentido llegamos a pueblos como Cumarebo, Yaracal y Tucacas, en el viaje nos conseguiremos con muchas fincas.

Rebaño al atardecer


Pasto, finca de siburúa


Charquito en desierto

No te dejes engañar por el pasto y la gramita en las fincas, aún no hemos salido de la zona árida y desértica del estado. Al llegar a tucacas se toma una via alterna para llegar a la playa de chichiriviche y el parque nacional Morrocoy, un conjunto de islotes con las playas mas bellas de Venezuela, y de las que no tengo fotos, porque no he tenido la oportunidad de visitar ese lugar.

Sigamos el recorrido pero esta vez al sur de la ciudad de Coro, donde no encaminamos en dirección a la sierra falconiana, aquí la vegetación y el clima si cambia poco a poco que vamos ascendiendo la sierra, tierra llena de mitos tan cautivadores como sus paisajes



Día de trabajo
Pasaremos por un sector llamado Siburúa, donde su principal fuente económica es la ganadería caprina, cerca se encuentra planta de piedra picada.


Finca en Siburúa
Nos vamos acercando a las montañas, la vía yo no es plana, ahora esta inclinada y con muchas curvas


En la vía Coro - Churuguara

Vemos como la vegetación ha cambiado de ser xerofita a bosque tropical


Embalse El Isiro
Al llegar a La Chapa, encontraremos una de las vistas mas bonitas de todas, una donde se ve la represa de agua que surte a Coro, se ve la ciudad y parte del istmo, en los dias totalmente despejados se puede ver incluso el cerro Santa Ana.

Esta fotografía es importante para mi porque representa lo importante que es el agua, observa que gran parte de la zona esta seca, se debe en gran parte a las condiciones ambientales, y por supuesto a la población, el gran numero de personas que consumen de este embalse.


Se debe sensibilizar a las personas con respecto al recurso más importante que nos da la naturaleza, tiene un impacto importante para el desarrollo y la calidad de vida por ello no debemos malgastarla. El gobierno por su parte debe realizar las labores de mantenimiento al sistema del suministro del agua para evitar derroches y garantizar el agua limpia.



Tres Leches

Hemos llegado a Churuguara un pueblito de la sierra cuya actividad económica principal es la ganadería y la agricultura. Esta foto fue en una finca propiedad de la universidad principal del estado (UNEFM). Me resulta curiosa la fotografía porque están dispuestas en serie, de hecho me daba la impresión de que ellas querían posar y sabían lo que hacían, de verdad, lo digo por las otras fotografías que tomé, pero esta fue la mejor. Tambien me gusta por los colores que tienen las vacas que por alguna razón me recuerda a tres chocolates: oscuro, blanco y con leche. En churuguara tambien se da el chocolate.

Existe un fruto en la sierra de Falcón que por muy increible que parezca no se da en otra parte del mundo. Es verdad, es un fruto exotico, del que por supuesto se aprovechó para inventarles historias mágicas y supersticiosas que a mi me gustan creer. Dicen que los lugares donde crece el fruto están bosque adentro muy cerca de los "haitones" que son grandes cuevas subterraneas donde por cierto nadie nunca ha llegado al fondo pero se comenta que existe un gran embalse de agua subterranea, como si fuera poco, el fruto está custodiado por duendes y hay que tener cuidado con ellos, pues las personas que se aventuran a buscar este fruto y no regresan, quedan para la historia de los duendes que raptan y asesinan humanos.


Está fruta tan misteriosa, es parecida a una almendra, su interior es blanco y blando, de un sabor extremadamente amargo, yo tuve la oportunidad y el gran gusto (amargo) de probarla una vez, es conocida como la "Urupagua", me acompañas a buscarla?



Adentremonos en una aventura el bosque a buscar urupaguas, y...


Cuidado con los duendes. - Camino de los españoles

Tal vez la parte más mágica y extraña de Falcón esta en los 4219 kilometros cuadrados que ocupa la sierra de Falcón a sus pies, hablar de ella es extender cada historia en un post diferente, espero haber alimentado tu curiosidad por conocer esta tierra, las urupaguas, y las extrañas criaturas que habitan en sus bosques, o al menos sus historias, que de seguro mas de una te pondrá los pelos de punta.


Falcón es un estado increible, como dije en el primer post, solo le falta que caiga nieve en curimagua para que sea exactamente un resumen de todo lo que es Venezuela, tiene desierto, playas, fosiles de aimales que alguna vez existieron, historias de la epoca colonial, calor, y frio, llanos y montañas, mitos y leyendas...


Escribir esto solo me inspira a dedicar un post para cada tema ya que esto ni siquiera se acerca a un resumen. Me despido, y espero que te haya gustado este recorrido y cada una de las fotos que comparto, recuerda que puedes comentar acá abajo cualquier opinión o cosa que quieras decir, no tengas pánico cibernetico, anda y di que te gustó!.



5 comentarios:

  1. Con las imagenes podemos describir mucho de lo economico-social- geografico-politico de cierta region por lo que podemos observar la biodiversidad existente y la dinamica social.

    ResponderBorrar
  2. exelente fotografia Willy, de verdad que FAlcon es un estado rido en biodiversidad, lastima que los gobiernos no lo valores, y lo tengan en el estado de deterioro que tiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto, el estado debe garantizar la movilizacion del turismo, y para ello hay que comenzar reforzando todos los servicios que sabemos en la situación en la que está. Por supuesto no es una tarea del estado solamente, sino de todos lo venezolanos quienes debemos sensibilizarnos más por nuestra nación

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias!. Espero que disfrute todas las publicaciones

      Borrar