Header Ads

ad

Naturaleza Luminosa: 20 Fotografías de Falcón que te sorprenderán (primera parte)

El corazón, un desierto, su cabeza es el mar y sus pies están fríos de montañas y bosques, Falcón es el estado de mi hogar, en él nací y en él vivo.



Es uno de los 24 estados que conforman Venezuela, su geografía es de lo más diversa, tanto que si cayera nieve en Curimagua (un pueblito de la sierra falconiana), Falcón sería perfectamente un resumen de todo lo que es Venezuela.

Es una tierra mágica, donde la naturaleza cuenta su propia historia, y sus habitantes van a la par de ella. Una región inverosímil donde con tan poco espacio aloja tanta diversidad, sorprendente como ninguna otra. 

El arte aquí surge de entre el suelo como otro rubro de la agricultura, es fácil combinar las fotografías con la literatura, nace de forma natural.

En el sobre mí conté que el tipo de fotografías que más me inspira son aquellas que representan un contacto con la naturaleza, esta sesión fotográfica es una de ellas.

No será la única sesión que suba sobre la naturaleza de Falcón, no es sencillo mostrar todo lo que es mi estado en un post así que empecemos con un tema. La belleza mágica de su naturaleza.

Posicionamiento geográfico

Primero ubiquémonos geográficamente en el mapa de Venezuela. Falcón esta ubicado en el norte de la región centro occidental, todo su norte es costa donde limita con Aruba, Bonaire y Curazao, islas ABC, parte de las Antillas Holandesas.

Tiene la peculiaridad de parecer el perfil de una persona, cuando digo que su cabeza es el mar, es porque literal parece una cabeza de perfil con cuello incluido


Coro es la capital del estado

Reproduce y escucha mientras lees


Comencemos el recorrido desde la cabeza, llamada La Península de Paraguaná, así verás como todo va cambiando hasta llegar al sur, donde si haces la comparación, es una diferencia drástica.

¿Y si nos vamos en barquito? - Playa Matagorda

Así comenzamos en la playa Matagorda, ubicada en la vía panamericana, la cuál lleva al cabo San Román, el punto terrestre más al norte de Venezuela. En la playa se puede ver al fondo la isla de Curazao.

Ve sintiendo la calidez, porque en toda la región de Paraguaná encontraras playa y desierto, las nubes son escasas, sin embargo el viento sopla muy fuerte acá. 

Vista de El vinculo
Observa que todo es plano, llano, hasta el cielo también es desierto, forma a nubes solitarias, aún así recuerda que Falcón es una sorpresa en todos sus puntos, así que no des nada por sentado, te encontrarás una sorpresa más adelante, no todo es tan plano y regular como parece...

La foto la tomé en un pueblito llamado El Vinculo, cerca de la playa Matagorda, y en un punto estratégico donde alguna vez estuvo la casa del General Juan Crisóstomo Falcón, personaje ilustre de la guerra federal de 1859, y por el cuál el estado Falcón lleva su nombre. Lo estratégico del lugar es que es una pequeña elevación por encima de todo el espacio, lo que garantizaba una visión de centinela sobre toda la zona aledaña. 

Casa de Paraguaná - Vía el Vínculo

Las casas en Paraguaná son como las nubes, dispersas y solitarias, a excepción de los pueblitos que son como los pequeños grupos de nubes que se forman en el cielo desértico y de Punto Fijo que es una ciudad petrolera y comercial portuaria.

El color blanco de la casa no es por simple capricho de la doña, se debe a las condiciones climáticas de la península, el color blanco absorbe menos el calor del sol reflejando la luz. Por ello la casa es blanca. Igual se sigue viendo bonita. Blanca y solitaria como una nube.



El violín de Cayerúa
La música suena mucho, instrumentos como el cuatro la mandolina guitarra y violín son los principales usados en la música popular de esta zona. Como si con los sentidos de la vista con los paisajes, el gusto el gusto con la gastronomía y el tacto con el clima y la tierra áspera no fueran suficientes, Paraguaná también te encanta con el oído, el sonido de la brisa y las canciones populares tan relajantes y poéticas.

Uno de los principales y más recordados músicos de Paraguaná es Alí Primera. Creador de "canciones protesta" principalmente, pero también tiene versos de amor. Actualmente la letra de sus canciones tienen más vigencia que nunca, aunque son usadas muchas veces por el oficialismo, cosa que me desagrada, pero ese es otro tema

El violinista de la foto soy yo, me la tomó un primo en una finca de un amigo durante un atardecer.



Continuemos recorriendo en dirección al sur de la Península...

Cerro Santa Ana - Peninsula de Paraguaná
 ¡Vaya! pero ¿qué es esto?, ¡seguimos en eso que se llama Paraguaná?, ¿acaso no era todo plano y desértico?. Pues sí, seguimos en la península de Paraguaná, ¿recuerdas cuando te dije que te podías llevar una sorpresa? pues esta es una. 

Esa montaña que se ve al fondo es el Cerro Santa Ana y es la única elevación montañosa de toda la península de Paraguaná, está ubicada casi en el centro y tiene tres picos. Hace un contraste totalmente radical no solo por su altura, sino también por su vegetación y fauna.


Garzas en vuelo - Cerro Santa Ana
Estas fotografías las tomé en la carretera Coro - Punto Fijo, era un día nublado en la temporada de lluvias, por el lugar se crean unas especies de lagunas cuando llueve lo que atraen a Corocoros (Flamingos) como los que están sobre el agua y Garzas, como esas que están volando.


 Seguimos por la carretera Coro - Punto Fijo, esta ubicada sobre el tramo que une la Península de Paraguaná con el resto del continente y se le llama "istmo". De acuerdo a la comparación hecha al comienzo, viene siendo el cuello de Falcón. Es la única vía de acceso hacia la península, sin ese delgado tramo terrestre quedaría incomunicada y solo sería posible llegar en barco, o avión.

Justo al llegar a Coro nos encontramos con "Los Médanos de Coro"


Placer - Médanos de Coro
No hemos salido aún de la zona árida, más aún parece que se ha intensificado. Los médanos de Coro es un pequeño desierto al mejor estilo que el Sahara, con arenas en constante movimiento y cambiante en la forma de sus montañas de arena.

Vía Falcón Zulia
Del lado oeste de Coro se encuentra la vía que lleva al estado Zulia, toda esta zona es árida y llena de pueblitos, muchos conservan historia precolombina, en especial "Urumaco" un pueblo arqueológico, y es que la zona favorece esta actividad debido a la elevación de los estratos terrestres, si profundizo me desvío en el tema, pero de verdad que si es interesante.

Río Mitare
Otro de los pueblitos importantes es Mitare, donde cerca pasa el río Mitare, su importancia viene porque las investigaciones arqueológicas dicen que es muy probable que el Río Mitare hubiese estado conectado anteriormente con el Río Orinoco, el principal río de Venezuela y el tercero más caudaloso del mundo.

Y por el lado este de Coro, en dirección a Carabobo y Caracas, es una zona costera, donde se encuentra Cumarebo y la famosa playa de Chichiriviche y el parque nacional Morrocoy.


Valle - Vía Cumarebo
Esta fotografía panorámica la tomé en un viaje que hice a Cumarebo, no recuerdo exactamente el nombre del lugar, pero al verlo la primera impresión fue que parecía una pintura. el sol y la profundidad de vista era tan intensa que en el fondo todo se desvanecía.

Naturaleza luminosa, es nombre de esta sesión fotográfica, porque con ella busco resaltar la belleza inspiradora de la naturaleza del estado Falcon. y estas fueron las primeras 10 fotografías, en la segunda parte continuaré con esta zon y luego... iremos al sur, La sierra de Falcón...

Gracias por ver y disfrutar este post, si te gustó puedes comentarlo en la caja de comentarios y compartirlo para que más personas disfruten de este mágico recorrido.

1 comentario:

  1. Realmente es un buen trabajo que enaltece el espíritu de quienes nacimos en esta tierra, con alto potencial turístico y productivo desde el mar que le rodea con sus encantos para la recreación y el descanso hasta sus recursos agropecuarios; aunados a la espiritualidad propia de su gente; caracterizada por su lucha constante por el buen vivir

    ResponderBorrar