Header Ads

ad

Street Photography: Fotografía callejera por mi ciudad #1

La fotografía es una poderosa herramienta que nos ayuda a revelar la verdad de una situacion. Es cada uno quien le da el sentido a la fotografía que observa, no necesita palabras para explicarse, un fotografía cuenta la historia por si sola, y todas son reales...


"La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda" 





Si eres seguidor constante de mi blog y de mis redes sociales, hablar de la zona colonial se te hará muy familiar, puesto que es el lugar donde más hago fotografías en mi ciudad. Por ello decidí esta vez hacer una sesión de fotografía callejera, era algo que venía planificando desde hace unas semanas con Juliana, si no la recuerdas, hicimos una grandiosa caminata fotografica en el día internacional de la fotografía.



Tengo que destacar que hacer planes con Julia es lo máximo, yo solo le comenté que queria hacer unas fotografias callejeras y ella con su energia motivadora practicamente se encargó de todo, con ese entusiamo que contagia invitó a los demás fotografos locales, mientras ella me preguntaba ¿donde se haría el recorrido?, ¿cuando?, ¿a qué hora empieza y termina? y hasta ¿qué tipo de fotos callejeras tomariamos?. Sin Julia este post no hubiera existido.


Vale, el motivo de la sesión era mostrar la actividad de la ciudad, cabe mencionar que tal vez elejimos un día no tan propicio para este fin. 12 de octubre, día de la resistencia indigena. Es un dia feriado, pero lo decimos en parte porque nos sentiriamos más seguros caminando y tomando fotos, y en parte era el dia "que todos podiamos". Explicar como fue la planificacion de todo esto y el por qué amerita un post especifico para esto.


La cuestion es que el 12 de octubre a las 8am solo habiamos confirmado 2 personas, si: Julia y yo. El punto de encuentro era el C.C Punta del Sol, un lugar centrico. Debatiamos sobre si ir o no porque eramos solo dos y podiamos correr con más riesgo, aun así nos atrevimos por cumplir nuestro proposito de fotografos. Deberian darnos un reconocimiento.

Avenida Manaure
Andábamos buscando lugares altos desde donde tomar las fotos, así que propuse ir a este edificio blanco en el cual tuvimos una pequeña vivencia que vale la pena contar: Julia y yo estabamos preparando nuestras camaras cuando alguien sale de una oficina y nos llama hacia adentro. Cuando entramos nos recibió un hombre con esa personalidad de vendedor que finge coincidencias para conectar, cosa que no logró cuando dijo que su primera cámara fue una Olympus como la de Julia y no se sabía su modelo.

La cosa es que este hombre nos pidió que le tomáramos fotos a sus productos a cambio de dejarnos tomar fotos desde su edificio. Le explicamos que existia un mal concepto en la labor de un fotografo y que preferiríamos una remuneración económica por nuestro trabajo. El hombre de negocios se negó y nos pidió que borraramos las fotos que aun no habíamos tomado y nos fuimos pacíficamente.


Este es un mensaje para todos los fotografos: Denle valor verdadero a cada foto que realicen y no se dejen vender a precios engañosos.



Avenida Manaure y Centro comercial Caribe
Vista desde Hotel Urumaco
Aun así no perdimos nada, más bien ganamos mucho porque después probamos suerte en el Hotel Urumaco donde nos presentamos como fotógrafos y preguntamos si podíamos subir a la azotea para tomar unas fotografías, nos recibieron amablemente y nos dejaron subir. La vista era mucho mejor. Julia tomo muchas fotografías aquí.


Street photography #1
Fotografia de Juliana Cuica
Street photography #2
Fotografia de Juliana Cuica
Estamos es una temporada lluviosa



Fotografiando la calle
Fotografia de Juliana Cuica
Tambien yo tomé mis fotografías aquí


Supervivencia
Supervivencia #2

Era un día feriado pero aún así se observaba gente en la calle, principalmente aquellas que deben trabajar todos los días sin descanso para sobrevivir. Actualmente ese número de personas es bastante. Los días libres no existen.


Supervivencia
Julia en la azotea

Al bajar agradecimos a la gerente por recibirnos y dejarnos usar la azotea.


 Pueden revisar el instagram del hotel aqui: @Hoteles_urumaco


Seguimos nuestro recorrido por la ciudad y aunque llevabámos varias fotografías hechas imaginariamente no nos atrevíamos a sacar nuestras cámaras. Debo admitir que Julia me daba un poco de sensatez cuando le decía que quería sacar una foto en plena calle. Los nervios de Julia con mi imprudencia hacia un duo bien equilibrado.

Pasamos por la plaza del Indio Manaure y no me aguanté más, le pedí a Julia que me cubriera mientras hacia mi técnica de "Foto-Flash" (Toma la foto, guarda la cámara, y retírate del sitio). Una técnica inventada de la cúal me gustaría hablar especialmente de ella en otro post.



Foto Flash
Plaza indio Manaure
Justo al frente de la plaza queda el sector "tres platos" la cúal es digamos, como una interseccion de dos avenidas muy transitadas. Para esta foto también apliqué la técnica del "foto-flash". Ahora evaluando mejor la fotografía hubiese sido mejor si no hubiera cortado el edificio de la derecha. Uno mismo es su peor crítico.

Foto flash #2
Los tres platos
Seguimos más adelante en la avenida Independencia y le digo a Julia que quiero tomar otra fotografía. 
-¿En serio?, ¿aquí?. 
-Si. Veamos que tal sale 

Foto Flash #3
Avenida Independencia
En esta misma avenida justo antes de llegar al centro comercial Costa Azul, está instalado un insigne kiosco de revistas, no sé cuantos años tendrá pero recuerdo que en este lugar compraba mi revista favorita: Tricolor. Fue Julia quien tuvo la idea de tomarle una foto y yo la seguí, me pareció buena idea

Kiosco Capatarida
Avenida Independencia
Y por ultimo llegamos a nuestro destino final, el centro comercial Costa Azul, en el cúal se encuentra el único cine comercial de la ciudad, si ya ves, mi ciudad es algo así como pequeña. Julia aprovechó el momento para tomarle una foto a sus particulares ventanas.

Costa Azul
Fotografía de Juliana Cuica

Y Finalmente con esta fotografía acaba mi primera sesión de fotografía callejera. Sinceramente me ha gustado mucho, es la primera vez que hago de este tipo y me ha servido para mejorar las ideas en próximas fotos de calle, así que sin dudas habrá una segunda parte...

Espero que te haya gustado todas las fotos, puedes dejarnos tu comentario aquí abajo recuerda que representa un apoyo para ambos, estamos abiertos a escuchar cualquier opinión.

¡Nos vemos en la calle!

8 comentarios:

  1. Excelente las fotos de los 2.
    Me encantan todas sus fotos! y se que mi hija Juliana Cuica es arriesgada y le encanta innovar. Éxitos a ambos tiene talento. :) todas las fotos maravillosas espero la 2 da parte,.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y me alegra que le haya gustado. proto habrán mas fotos

      Borrar
  2. Chicos esa es la idea, salir a hacer fotos, el campo nos enseña mucho. 👏 Hagan y hagan aunque el mundo les diga que no.

    ResponderBorrar
  3. Excelente muchachos! Es un muy gran experiencia las salidas de campo a hacer fotos de calle "foto-flash" es un requisito que todo fotografía de saber usar hahaha ¡Super chicos! y recuerd: Nunca dejen de hacer fotos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja si así es. La foto-flash es indispensable ayuda además a conseguir mejores fotografías com menos tomas

      Borrar
  4. Hola,
    Me han gustado todas. Yo, de hecho, también hago fotografías de la ciudad en la que estoy. Se agradece el ver con otros ojos. Es hermoso ver desde lo que uno ve y lo que capta la cámara. Los retoques ya son algo más personal. Yo quería deciros que han quedado muy bien las fotografías. Espero poder ver más porque me gusta la fotografía. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Karen me alegra que te haya gustado, claro yo tambien espero verte de nuevo por acá

      Borrar