Header Ads

ad

American Beauty - Reseña + Analisis

Escrito por Didier Gonzalez - cuenta en instagram @Filmadicto 

American Beauty

Hoy les quiero hablar sobre una de mis películas favoritas: American Beauty (Belleza americana), una de las películas más brillantes, complejas y satíricas que he podido ver. Dirigida por Sam Mendes, escrita por Alan Ball y protagonizada por Kevin Spacey. La película se llevó 5 premios Óscar, incluidos mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor.


La historia gira en torno a los Burnham, una familia compuesta por Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annete Bening) y su hija Jane (Thora Birch), quienes al parecer viven el sueño americano: Una casa propia con jardín, la hija perfecta y ambos padres trabajando. Sin embargo no todo es felicidad, ya que Lester está harto de la monotonía por la que se rige su vida.


Trataré de hacer un análisis lo más completo posible por lo que podría contener SPOILERS, así que si no la has visto te invito a que lo hagas, no te arrepentirás.

¿Ya la viste? ¡Bien, comencemos!

Lester (Kevin Spacey) cubierto de pétalos de rosa.

Argumento

La película arranca con un fragmento de video en el que se muestra a una adolescente  quejándose de su padre y de lo vergonzoso que es, e incluso cuestionado si sería adecuado acabar con su vida.

“- ¿Quieres que lo mate por ti?  – Sí. ¿Lo harías?”
La historia empieza y escuchamos una voz en off mientras se muestra un plano aéreo de lo que parecen ser unos suburbios. La voz resulta ser de Lester Burnham quien se nos presenta quejándose de su vida y que nos dice que en menos de un año va estar muerto, por lo que suponemos que nos habla del más allá. Lester nos va narrando su día a día, que comienza masturbándose en la ducha:

“Mírenme. Masturbándome en la ducha. Este es el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor.”
Lester en la ducha.
Poco a poco nos va presentando a su esposa y a su hija (de quienes hablaré más adelante), quien resulta ser la chica del video inicial.

“Janie es una adolescente bastante típica: enojada, insegura, confundida. Quisiera decirle que todo eso va a pasar… pero no le quiero mentir.”

Lester nos dice que su esposa e hija lo consideran un fracasado y que al parecer le falta algo en su vida, algo que perdió pero no sabe que es, pero que no es tarde para recuperar.

Este tramo de la película es una clara representación de la inconformidad con uno mismo. El protagonista entra en la crisis de los 40, es dominado por su esposa y siente que le falta algo. Ese algo puede ser interpretado como su autenticidad o su vida misma, ya que  ahora vive de las apariencias sometido a la represión por parte de su esposa, aunque también se puede interpretar como su actividad sexual. Además vemos la principal premisa que propone el guionista: una crítica a la sociedad moderna y al sueño americano (la casa, el éxito laboral, la hija perfecta, los lujos, etc.), pero que puede ser aplicado perfectamente a todas las familias de la sociedad occidental.

Durante el primer acto se nos van presentando los personajes y sus relaciones interpersonales. Por ejemplo, mientras los Burnham están en una cena familiar, nos podemos dar cuenta de lo distanciado que está Lester de su hija, Jane.

“¿Qué esperabas? No puedes ser mi mejor amigo de repente sólo porque tuviste un mal día. Digo, despierta. Casi ni me has hablado durante meses.” Jane reclamándole a Lester.
Más adelante vemos a Carolyn (la esposa de Lester) en su trabajo como  vendedora inmobiliaria. Ambiciosa, decidida y segura de sí misma se propone vender una casa. Sin embargo después de varios intentos solo consigue el rechazo. Carolyn decepcionada rompe en llanto y vemos una de las escenas de mayor carga emotiva en el personaje.

Crying Carolyn

A continuación, ocurre uno de los puntos de giro más importantes en la evolución del personaje de Lester. Conoce a la compañera de su hija, Angela (Mena Suvari), quien se vuelve una de las principales motivaciones de Lester para transformarse a sí mismo. Angela es una animadora, aspirante a modelo, egocéntrica, que presume de su supuesta promiscuidad y que se rige por la filosofía de que “no hay nada peor que ser ordinario”.


Lester desde vio a Angela por primera vez se obsesiona con ella y comienza a tener fantasías repetidamente. Incluso mientras la espiaba oye que Angela le dice a Jane que estaría con él si este hiciera ejercicio. Enseguida Lester va a su garaje, desempolva unas viejas pesas y comienza a ejercitarse.

Fantasía de Lester con Angela en la bañera.
Durante un par de escenas breves nos van mostrando a un muchacho con una cámara de video espiando a los Burnham. Este personaje resulta ser Ricky Fitts (Wes Bentley), el nuevo vecino. Ricky vive con su madre y su padre, Frank Fitts (Chris Cooper), un coronel de la marina, frío, prepotente y con cierta conducta homofóbica.

Pronto ocurre otro acontecimiento importante en la evolución de Lester. Al conocer a Ricky y ver su actitud curiosa y desinteresada, se siente motivado a abandonar su trabajo. Así comienza a pensar por sí mismo y a luchar por su propia superación. Además se vuelve cliente de Ricky, ya que este es traficante de hierba.

Ricky Fitts espiando a los Burnham desde los arbustos.

A partir de aquí comienza el segundo acto de la película. Podemos ver que Carolyn empieza una relación extramatrimonial con un vendedor inmobiliario por el que ya sentía admiración. Él mismo la motiva a drenar el estrés disparando en un campo de tiro y comenzamos a ver un cambio importante en la actitud de Carolyn.

Mientras tanto Jane empieza a sentir atracción por Ricky. Este la invita a su casa y le muestra un video de una bolsa. En este momento ocurre una de las mejores líneas de dialogo de la película:

“Era un día de esos en los que sientes que está a punto de nevar… y hay una cierta electricidad en el aire. Casi puedes oírla, ¿entiendes? Y esa bolsa estaba simplemente… bailando conmigo… como un niño rogándote que juegues con él… durante quince minutos. Ese fue el día en que me di cuenta que… había una vida entera detrás de las cosas… y una fuerza increíblemente benévola que quería decirme que no hay razón para tener miedo… jamás. El video es una triste excusa, lo sé, pero me ayuda a recordar. Necesito recordar. A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no lo aguanto, y que mi corazón va a colapsar.” 
Ricky mostrándole a Angela el video de la bolsa.
 En esta escena la película trata de mostrarnos la belleza de la vida y de cómo los pequeños detalles son más hermosos de lo que solemos contemplar. Hasta lo más simple, como una bolsa ondeando en el viento, puede ser hermoso, todo depende de cómo lo mires.

A partir de aquí empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos que poco a poco van fracturando la relación familiar de los Burnham. Incluso vemos como Lester en una cena familiar rompe las cadenas que lo sostenían a su esposa y hace valer su dominio en la casa.

Entramos en el tramo final de la película donde Carolyn, después de que Lester descubre su amorío con el vendedor inmobiliario, conduce a casa con pistola en mano decidida en acabar con su marido, ya que siente que le arruinó la vida.

Mientras tanto Lester llama a Ricky para que le venda un poco de hierba, lo que hace que el coronel Fitts sospeche de que su hijo mantiene una relación homosexual con el propio Lester. Al volver Ricky, su padre lo recibe con una golpiza y lo obliga a irse de casa. Ricky se dirige a buscar a Jane y le pide que se vaya con él a Nueva York, lo que hace que Angela se moleste.

Ricky siendo golpeado por su padre.
Luego vemos a Lester en el garaje haciendo ejercicio, cuando de repente se abre el portón y vemos a un quebrantado coronel Fitts empapado de pies a cabeza. Lester intenta ayudarlo y el coronel lo abraza e incluso pretende besarlo, revelando así su verdadera condición sexual.

Lester encuentra a Angela triste y desconcertada por lo que decide consolarla. El momento se va calentando y Lester y Angela entran en una aproximación sexual, sin embargo Angela confiesa que en realidad es su primera vez por lo que Lester decide no hacerlo.

Lester se da cuenta de que es feliz tal cual como es, y sonríe mientras contempla una foto de su familia, sin saber que detrás de él se apoyaba una pistola. La cámara enfoca a la pared y se oye el disparo, quedando la pared ensangrentada.

Van pasando fragmentos de la vida de Lester ante sus ojos y al mismo tiempo escenas de cada personaje al momento del disparo: Ricky y Jane, Angela en el baño y Carolyn camino a su casa llorando, arrepentida de haber pensado en matar a su esposo. Seguidamente vemos al coronel Fitts volviendo a su casa con la ropa toda ensangrentada.


La película termina con la voz en off de Lester diciendo lo siguiente:

“Supongo que podría estar bastante enojado por lo que me pasó, pero es difícil seguir enojado cuanto hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si viera todo a la vez, y es demasiado. Mi corazón se infla como un globo a punto de reventar. Y entonces recuerdo relajarme y dejar de tratar de aferrarme a ella. Y entonces fluye a través de mí como lluvia, y lo único que puedo sentir es gratitud por cada momento de mi pequeña y estúpida vida. Seguramente no tienen idea de lo que estoy hablando, pero no se preocupen, algún día la tendrán.”
Ricky dándose cuenta de que Lester murió feliz.

 

Personajes y simbología

Carolyn, representa los prototipos de perfección que planta la sociedad. Es una mujer con ambición, independencia y carácter. Anhela el éxito y lucha por dar una imagen del mismo, por lo que rechaza todos sus defectos y conflictos como la decadencia de su matrimonio.


Lester, representa el rechazo a esos prototipos y apariencias. Ha vivido toda una vida intentando aparentar lo que la sociedad llama madurez: tener un buen trabajo, una buena casa, la familia ideal, coche propio; teniendo que negar lo que realmente es y lo que quiere ser, privándose de su propia personalidad. Esto hace que comience a tomar esa actitud veinteañera para intentar llenar ese vacío existencial.



Angela, representa las apariencias. Intenta aparentar que tiene relaciones con todo tipo de hombres y presume que todos los hombres que la miran la desean, todo esto para ocultar sus inseguridades y su miedo a ser “ordinaria”. Alardea sobre su falsa promiscuidad cuando en realidad no es así, ya que nunca ha tenido relaciones sexuales. Al final de la película vemos a Angela frente al espejo quitándose el maquillaje, lo que se puede interpretar como que se está quitando la máscara que llevaba todo este tiempo.



El coronel Frank Fitts, representa la frustración. Ha reprimido su homosexualidad toda la vida y él mismo teme reconocerla. Intenta tapar sus inseguridades presumiendo su actitud de rigidez y mostrando agresión y odio ante las personas abiertamente homosexuales. Finalmente cuando acepta su condición es cuando Lester lo rechaza, por lo que reprime sus sentimientos acabando con la vida de este.


Jane, representa nuestras inseguridades durante la adolescencia. Intenta encajar llevando maquillaje y formando parte del equipo de animadoras. Luego de conocer a Ricky es cuando empieza ser autentica y honesta consigo misma. Deja de usar maquillaje y comienza a darse cuenta de la equivocada actitud de su amiga.



Ricky, solo oculta su verdadera personalidad ante su padre por el miedo a ser agredido. Muestra una actitud sensible, bondadosa y fuera de lo que la sociedad llamaría “una persona normal”. Encuentra la belleza en las pequeñas cosas y se aferra a todo aquello que ama, en este caso Jane.


Barbara Fitts, es quizá el personaje menos influyente en la trama. Parece desconectada o ausente en cada momento. Esto puede ser producto de la agresividad de su marido, el coronel Fitts.


Las rosas, son el elemento principal en la película. Aparecen en numerables escenas: en el jardín, en la casa de los Burnham e incluso en la ropa de los personajes. Carolyn le explica a su vecino como hace para que sus rosas crezcan de esa manera, lo que podría interpretarse como una referencia a la falsa belleza que solo es lograda de manera artificial. Las rosas también nos ayudan a diferenciar las fantasías de Lester con la realidad.


Analisis Final

Para finalizar tenemos el tema principal de la película, que incluso aparece en el título: la Belleza.

En la escena de la bolsa claramente se nos explica que la belleza puede ser encontrada en cualquier lado, todo depende de donde lo mires.

Tenemos a Jane, quien detesta su aspecto (incluso hay una escena en donde busca en internet como aumentar el busto) y piensa que es aburrida, sin embargo a Ricky le parece fascinante. También está el caso de Angela, quien en el fondo piensa que es ordinaria y Lester, por el contrario, está encantado con ella. Al mismo tiempo Lester piensa que es un fracasado, pero Angela piensa que es sexy.

Vivimos en una sociedad en donde se nos enseña una idea equivocada de la belleza y nos inducen a la falsedad y a vivir de las apariencias. Nos preocupamos más por el “qué dirán” que por nuestra felicidad. Estamos ciegos, la belleza nos rodea y simplemente la pisoteamos y la dejamos pasar.

Lo que importa es realmente el vivir la vida y hacer lo que de verdad queremos hacer y no lo que otros esperaban.

“El individuo siempre ha tenido que luchar para no ser aniquilado por la masa. Si lo intentas, a menudo te sentirás solo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser el dueño de sí mismo.” - Friedrich Nietzsche.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una película imperdible, perfectamente interpretada y que, siempre, estará entre las mejores de su género. Un imperdible de la historia del cine.

    HemosVisto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Joan, un clásico del cine, y un ejemplo para peliculas donde se representa la situcion y las caracteristicas de una sociedad

      Borrar
  2. Es una verdadera lástima ver en lo que ha terminado su actor principal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo Daniel, por ello hasta las celebridades pueden no ser las personas que esperábamos

      Borrar
  3. No ha terminado de ninguna manera, le acusaron de algo que no hizo, y ganó el juicio.

    ResponderBorrar
  4. No gano el juicio, si todas las personas que lo denunciaron fueron encontradas muertas con apenas unos meses de diferencia y en menos de un año. Ah si, excepto el único sobreviviente que retiró la denuncia.

    ResponderBorrar