Header Ads

ad

Fotografía estelar: Como Tomarle Fotos a las Estrellas

¿Qué pensarías si te dijera que la ciencia es más que el mundo estéril que imaginas? ¿Qué pensarías si te dijera que una foto puede mostrarte su belleza?



Las luz de las estrellas tardan años en llegar a la tierra, recorren miles de millones de kilómetros, pasando cantidades de cuerpos astronómicos hasta ser captadas por nuestros ojos.


De noche cuando miramos a las estrellas estamos viendo su luz que a penas está llegando a la tierra, dependiendo de la distancia, algunas se tardan mas años que otras, pero literalmente cuando las vemos, estamos viendo como eran hace años, nunca vemos como son en el presente.


Ahora imagina inmortalizar esa luz viajera por años capturandola en una fotografía. Debes tomar en cuenta vario detalles incluyendo la procedencia de la luz, y la configuración de tu cámara.

La fotografía es una ciencia y este es uno de esos post en los que demuestro el por qué...




  





Antes que todo es importante que sepas que no será la única guía que haga sobre como fotografiar estrellas, aunque no es la primera vez que le tomo fotos al cielo nocturno, si lo es en especifico a las estrellas, así que empecemos:


Materiales:

1) Si vamos por orden lo más importante es tener tu cámara fotográfica, lo más común es usar una camara digital reflex (DSLR), aunque si tienes cualquier otra con la que puedas ajustar el tiempo de exposición y la sensibilidad, pues estas hecho.

2) Lo segundo más importante a mi consideración es el trípode, ya que sobre el posaremos nuestra cámara evitando en gran medida que la fotos salgan movidas por nuestro pulso 

3) La configuración de la cámara que usaremos y el tiempo que emplearás tomando las fotos podrá desgastarte la batería sin que te des cuenta, así que mejor llévate una batería de repuesto ademas de la que ya estas usando, ambas bien cargadas.

4) Pasión por la fotografía y las estrellas.

Fotografía Estelar 1
ISO 100
Abertura f/3.5
Distancia Focal 18mm
Tiempo de exposición 30s

Era de noche y se había ido la luz, estaba haciendo algunas actividades de la universidad y sentí frustración, miré al cielo y vi la la noche estrelladas, tomé mi cámara y el trípode y capturé mi primera fotografía estelar. Luego, ya no podía parar.


Debes usar el modo manual si quieres configurar absolutamente todos los parámetros de tu cámara, lo cual te da más libertad y encontrar la configuración perfecta para ti.
  
Dependiendo de la sensibilidad de tu cámara y del tiempo de exposición que uses puedes alternar el ISO desde 100 hasta 8000, pero recuerda que entre más ISO mas ruido tendrás. Recomiendo que aproveches al máximo el tiempo de exposición.


Al tomar las fotografías utilicé mi método favorito: -ensayo y error-. Fíjate que usé un ISO 100 y una exposición de 30 segundos, logré capturar algunas estrellas, incluyendo la constelación de Orion, ¿la puedes notar?. Sin embargo el enfoque no estuvo bien, y la luna a un costado brilla más de lo deseado. Debes tener cuidado con ella ya que si quieres capturar estrellas su luminosidad hará que las estrellas no se vean, lo mismo que ocurre en las ciudades.

Cuida el enfoque, también debes tenerlo en modo manual. Debido a que la cámara no detecta las estrellas antes de tomar la foto, enfocarlas puede ser algo difícil, si embargo, es más fácil si primero enfocas a la luna. Algunos lentes traen consigo el símbolo del infinito para indicar cuanto debes mover el foco para "enfocar al infinito". Si no lo tienes, pues, usa el método de la luna.

Fotografía Estelar 2
ISO 100
Abertura f/3.5
Distancia Focal 18mm
Tiempo de exposición 30s

En cuanto a la abertura (f/3.5) debe ser la mínima ya que es la que permite mayor entrada de la luz, y al tomar fotos a las estrellas, lo que buscamos es capturar la mayor cantidad de su luz, al ser objetos que están tan lejos de nosotros. Recuerda que la abertura es como el iris de los ojos, y su valor es una relación indirecta, un numero más bajo indica que la abertura es mayor.

La distancia focal de igual forma deber ser mínima, por dos buenas razones, la primera: permite mayor del cielo. La segunda: mayor entrada de luz, cuando reduces la distancia focal, también puedes reducir aun más la abertura.

Fotografía Estelar 3
ISO 800
Abertura f/3.5
Distancia Focal 18mm
Tiempo de exposición 30s

La luna te puede estorbar, si aumentas el ISO podrás capturar más estrellas, pero la luna brillará aún más y quedará sobre-expuesta. La solución queda de tu parte, puedes encuadrar la imagen de tal forma que te favorezca, o simplemente hacia otro lado donde no esté la luna. Otro método es la sobre-posición de imágenes con diferentes exposiciones y ISO, pero siempre en el mismo plano, luego puedes sobre ponerlas con un programa de edición.

Noche Estrellada 1
ISO 800
Abertura f/3.5
Distancia Focal 18mm
Tiempo de exposición 30s

Si utilizas el temporizador de 2 segundos, eso evitará que la fotografía salga un poco movida por nuestro pulso al presionar el botón disparador. Y si utilizas uno de 10 segundos o más te dará tiempo de colocarte frente a la cámara y salir en fotografía. Mi cámara solo tiene de 2 segundos y de 30 segundos, así que estuve casi por un minuto paralizado en esa posición, 30 segundos para esperar a que se abriera el obturador (empezar a tomar la foto) y otros 30 para tomar la fotografía (tiempo de exposición).

Noche Estrellada 2
ISO 800
Abertura f/3.5
Distancia Focal 18mm
Tiempo de exposición 30s
Otro punto interesante es el balance de blancos, si juegas con el, es decir configurarlo en manual, puedes cambiar el color del cielo nocturno y hacerlo lucir azulado.


Y aquí empezamos con datos más interesantes aún... 

¿Notas esa porción del cielo extrañamente más clara que el resto? Está en la parte media-derecha de la fotografía, ¿puedes imaginarte que es?. Pues, es la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, y es asombroso poder capturarla en una fotografía con simplemente una cámara reflex y un trípode.

Aquí es el punto donde la fotografía y el arte se une con la ciencia, para ser explicados de una forma más inspiradora. Podemos decir que tenemos un pequeño observatorio astronómico con nuestra cámara y trípode, aquellos telescopios gigantes usan los mismos principios de una cámara, tiempo de exposición, abertura, sensibilidad, etcétera...  

La luz visible, es solo una porción de un gran conjunto de ondas electromagnéticas que se esparcen por todos lados y que no podemos ver como los infrarrojos, los rayos gamma y las ondas de radio. Una cámara de foto (Foto significa luz) solo puede capturar luz visible. Profundizaré este tema en otro post.



Si eres curioso como yo y amplias una fotografía estelar de 30 segundos de exposición puedes notar que de pronto las estrellas no son redondas, parecen chispitas de pastel, esto es debido a que la tierra siempre está moviéndose y cambiamos ligeramente nuestra posición en solo 30 segundos, lo cual también es asombroso poder notarlo con una fotografía, como si un doctor analizara una radiografía... oh espera, radio-grafía... como una foto-grafía pero con ondas de radio. Ves? Hoy sabes más que ayer. La naturaleza es asombrosa.

Constelación de Orión

Por último les muestro la constelación de Orion, y le cuento que descubrí una nueva afición: la Fotografía Estelar. Existen fotógrafos que siguen el mapa estelar y conocen constelaciones, capturan la luna, las estrellas, planetas y la vía láctea. Por el momento solo sé identificar a primera vista la constelación de Orion, me tocará investigar más sobre el tema para tomar más fotografías estelares y compartirlas con ustedes en un próximo post.


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta belleza de la fotografia y mostrarnos el tapiz estelar desde esta perspectiva.

    ResponderBorrar