Header Ads

ad

La La Land: La ciudad de las estrellas - Reseña + Análisis

Presta atención al siguiente post querido lector porque estás a punto de leer mi reseña y análisis de una de mis películas más favoritas, así que ponte cómodo y deleitate escuchando el soundtrack de La La Land mientras me lees porque te digo, me extenderé exponiendo todos los puntos, pero te encantará


Entre la ovación y el odio

La La Land: "la ciudad de las estrellas" o "una historia de amor" es una película escrita y dirigida por Damien Chazelle y estrenada en 2016. Una película que entra en el genero de comedia, romance, pero sobre todo... musical, razón por la cual es odiada por muchos a penas se enteran que se trata de un musical, porque los musicales fastidian, o acaso no?


Pero está no es una típica película musical, ya viste que tuvo 14 nominaciones al Oscar 2017 igualando a Titanic, y de las cuales ganó 6, incluyendo mejor director, actriz, canción original y fotografía, y ojo que casi se hace con el de mejor película, todos la daban por ganadora ya que era la favorita, pero la estatuilla le fue arrebatada literalmente en último minuto debido a un error y se dirigió a Moonlight.


Someone in the crowd - minuto: 14:35

Pero en fin, los 6 galardones que ganó no fue para menos, y uno de los mas merecidos fue el de "Mejor Fotografía". Particularmente me encantó cada plano de la película que junto con el diseño de producción (también ganó un Oscar por ello) estuvo cuidadosamente bien elaborado de forma artística. Quizás está demás decir que obviamente ganó a Mejor banda sonora, sin embargo lo destacaré porque la forma en la que entran las canciones en la trama hace que sea menos fastidioso y pienses no "ooh vamos, aquí vienen otra vez a cantar" y porque sus letras vienen muy bien con la historia, la cuentan.



La ciudad de las estrellas

Bien comencemos, lo primero que veremos es la escena de un estancamiento de trafico sobre un puente, en el que una de las conductoras comienza a cantar y luego de la nada todos están cantando y bailando al mejor estilo musical, todo grabado en un plano secuencia espectacular donde todo es happy y divertido, pero espera un momento, no terminarás de disfrutar esta escena completamente si no pones cuidado a la letra de la canción, ya que resume el propósito de la película.


Escena del puente - minuto 4:30


El primer tema se llama "Another Day of Sun" y en el cantan sobre perseguir tus sueños, alcanzar la cima y levantarte de todas las caídas que sufras en el camino. Es un excelente tema para el comienzo ya que te introduce a lo que tratará la película y su significado como tal, te digo no solo es una película de amor, va más allá. Sigamos.

Es gracioso porque es como si durante los temas se crea una burbuja dentro de la película que se sale del guion real que llevan los personajes y donde todo es mágico y fabuloso en un mundo paralelo, pero cuando acaba el tema, la burbuja explota, y todo sigue como si nada retomando el guion real. Esa es la esencia de los musicales no?, crear una burbuja absurda donde todo el mundo sabe cantar y bailar JA-JA.


:Solo imagina si así fuera el mundo real
 vas caminando de lo más normal por la calle
y de repente el colector de la buseta te empieza a cantar
Tu no metes cabra saramanbichee ♫
y entonces tu le contestas cantando y te tiras un pasito
y luego sale una viejita y hace lo mismo
y así hasta que todo el mundo canta y baila
 todo dentro de la burbuja absurda de tu cabeza en medio de un caos social

Oks aquí se explota mi burbuja chistosa, continuemos.


El Guión/Trama

La película se desarrolla en 4 partes que coinciden con las 4 estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) y a su vez se les asocia un sentimiento o una etapa de los personajes principales: Mia una camarera de un cafetín dentro de los estudios Warner que aspira ser una actriz y para conseguirlo participa en casting's sin éxitos. Y Sebastián un pianista amante del Jazz que se ve frustrado porque no le dan el valor que merece a su música y por ello desea abrir un club donde solo se toque Jazz y se vendan brochetas de pollo. 

Fíjate que es sencillo analizar el guion y la trama asociando las estaciones con las etapas y sentimientos. Tendríamos algo así:


Invierno: Es frío. Se ven por primera vez en el tráfico con mal humor, y luego en un club donde Mia entra atraída por la música de Sebastián y justo cuando él es despedido, la reconoce pero la ignora, frío. En esta parte ambos trabajan sin éxitos para alcanzar sus sueños. 

Sebastian en el piano - minuto 24:00

La música por la que Mia se siente atraída es el tema de Sebastian y Mia, es importante que lo tengas presente, porque la escucharas constantemente siempre que se trate de algo entre ellos dos. Simple lenguaje audiovisual


Primavera: Algo florece entre los dos. Se conocen, surge una chispa, es el comienzo de algo, se comparten sus sueños, se resaltan sus talentos el uno al otro y se enamoran. Es mágico y encantador, en él verás la escena del planetario, una maravilla.


Planetario - minuto 57:00

Verano: Todo es happy. Están juntos, pasean, se divierten y les va bien, provocaron un cambio el uno al otro, y ambos se impulsaron y motivaron a cumplir sus sueños. Vemos como Sebastián mete en su mundo de Jazz a Mia y la motiva a escribir sus propias obras, una forma diferente de cumplir sus sueños, mientras que Sebastián sigue tocando en el club Lighthouse consiguiendo fondos para mantenerse y abrir su propio club.

Esta etapa es importante para Sebastián porque Keith un antiguo amigo de él le ofrece trabajo en su banda el cual al principio no lo acepta, pero por sus deseos de ahorrar para su club, termina aceptando. La banda representa un puente hacia la fama, pero a cambio debe dejar su sueño original el Jazz, y cambiarlo por el pop, el cual es más comercial.


Start a Fire, es otro tema clave. Le pertenece en absoluto a Sebastían y es una forma de explicarle a Mia lo que siente y por qué cosas está pasando mientras Mia se nota totalmente desconcertada en el concierto porque sabe que esa no es su música, sin embargo Sebastían está feliz y le dice en la canción: No sé si está bien o está mal, solo sé que me siento bien esta noche. Deja que las cosas cambien, podemos comenzar un incendio. Start a Fire.

Justo después llega el otoño.


Sebastián y Mia de paseo - minuto 55:55



Otoño: La hojas caen, las discusiones surgen, ambos se complican y se lastiman. Sebastián organiza una cena sorpresa en casa par los dos ya que pronto se irá de gira y no se verán un tiempo y destaca que deben aprovechar estar juntos cuando puedan, los dos estan trabajando en sus sueños, Mia se alerta y le pregunta que hará después de la gira, se da cuenta que el trabajo de Sebastián el que se desvía de su sueño es a largo plazo, y se confunde. Sebastián malentiende el reclamo de Mia, y se molesta, luego le dice "Quizás te gustaba cuando era un fracaso porque te sentías bien contigo misma"

El pollo en el horno se recalienta, y Mia se va. El incendio ha comenzado.



Quizás te gustaba cuando era un fracaso porque te sentías bien contigo misma - minuto: 1:23:10

Pero definitivamente lo que acabó con los ánimos de Mia fue "el fracaso" de su obra de teatro, al no asistir el suficiente público para cubrir los gastos del teatro y además Sebastian tampoco estuvo presente para apoyarla, lo que hizo enojarse mucho y decidir ir de regreso a casa de sus padres convencida de que el mundo de la actuación no es lo suyo. Sebastian lo lamenta mucho.


Separados, Sebastian recibe sorpresivamente una llamada de la directora de un casting y quiere que Mia audicione. Una oportunidad de oro para Mia. Sebastian va a buscarla a su casa pero se consigue con una Mia resignada a sus sueños y decida a retomar la universidad para asegurarse un futuro, al final logra convencerla.


Otro punto importante para entender la película, o mejor dicho la relación de Sebastián y Mia, es el tema "Someone in the Crowd". El cual protagoniza Mia y resalta la búsqueda de alguien que te impulse a cumplir tus sueños. Tal como lo hizo Sebastián con Mia y viceversa.
"Alguien en la multitud puede ser a quien debas conocer, quien al fin te de el empujón final"

Mia recibe el papel del casting, y viaja a París para grabar la película que la llevará al éxito


Con esto logramos entender entonces cuán importante es cumplir los sueños para los personajes. Y damos por sentado que el tema principal de la película no es el amor, si no la realización personal, el cumplimiento de los sueños, quedando el tema del amor en un segundo plano, siempre fue así.

Quizás para algunas personas suene egocéntrico sobreponer los sueños personales sobre el amor, pero para mi no es así, es todo lo contrario, ambos se apoyaron mutuamente y se impulsaron a cumplir sus sueños y eso representa el amor verdadero, motivarse a cumplir los sueños a pesar de todo, aunque cueste una separación. Y ese es el tipo de amor que nunca se olvida, y no desaparece.

  

Tienen una última conversación donde se preguntan que será de ellos. Mia se entregará totalmente a su carrera artística, y  Sebastian seguirá con el plan de ahorrar par su club.  

   
Siempre voy a amarte - minuto: 1:42:45
Yo también te amaré siempre - minuto 1:43:00

Finalmente es invierno otra vez, pero 5 años después, vemos a una ya reconocida Mia Dolan casada y con una hija, y por otro lado a Sebastian en un club de Jazz llamado Seb's, tal como se lo propuso Mia. 


Es de noche y Mia está de salida con su esposo, oyen música buena desde un club al que deciden entrar y entonces se percata que se trata del club de Sebastian. El nota su presencia y empieza a tocar para ella el tema de ambos, la misma canción que atrajo a Mia una vez.



La hace recordar lo que vivió con el, lo mágico que fue todo, lo duro que trabajaron para conseguir sus sueños, pero ahora con el toque de nostalgia por el hecho de no estar juntos, que embellece todo en cierta forma.




Pasaje de Mia y Sebastian - minuto: 1:51:36


Incluso al final del pasaje muestran que hubiera pasado si hubiesen seguido juntos. Si hubiesen preferido su relacion antes que cumplir sus sueños, un matrimonio, hijos, una casa, pero... no serían lo que son ahora, Mia hecha una actriz y Sebastian no estaría tocando su piano mágicamente en su propio club. Ves a lo que quiere llegar?


Ambos tienen caras cargadas de nostalgia, pero la mirada al final fue como una señal de agradecimiento por todo lo que recibieron el uno del otro y verse con su sueño cumplido los llena de alegría... y amor. 



Miradas de Mia y Sebastian - minuto: 1:59:20


Por último

La La Land sin duda se ha convertido en una de las mejores películas de la década, con un guion sencillo pero que llega al corazón. Es criticada por muchos que dicen que solo es una película más del montón y que se aleja de los musicales tradicionales de Hollywood, a ver... creo que lo dicen por pura envidia, Damien Chazelle ya lleva dos éxitos consecutivos como escritor y director y encima es el más joven en ganar un Oscar, tal vez tenga un apego increíble por la música y la idea de perseguir los sueños, pero ahora ese no es el caso. El caso es que La La Land roza el margen de lo fantástico e verosímil, su diseño de producción te hipnotiza desde la primera escena y te deja bien claro que el amor implica apoyar e impulsar los sueños del otro, quizás sea por esto que a algunas personas no les gusta el final, no entienden la película.

En fin, se tomaron mas tiempo en escribir los detalles de la película que en el propio guion, las referencias a otras películas musicales clásicas son casi infinitas y representa un homenaje a estas, otro motivo para amar a La La Land, por último dejaré un video donde se muestren algunas de estas referencias.




Si me preguntas que calificación le doy sería un 10/10, al diablo con los críticos egocéntricos envidiosos, tal vez no entienda la música, ni los sueños ni el amor. 



Gracias por leer, la caja de comentarios está abierta, sería grandioso que compartieras tu comentario y este mismo post en tus redes, me tomó tiempo escribirlo porque quise que quedara lo más completo posible, espero haber cumplido mi misión.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Amigo buen post.
    Aunque no estoy nada de acuerdo en la parte filosófica del mismo.
    Creo que la apuesta por los sueños por encima de las personas siempre deja insatifescho: lo tenían todo pero por momentos aparece esa nostalgia. No lo que realmente llena, lo que sacia el corazón no son las cosas, por muy idealizada que sean - como losnsieños - sino las personas. Las personas valen más que los sueños y no al revés. Porque los sueños no perdonan y las personas sí sueñan.
    Al final una buena enseñanza que se puede sacar de la película es: no se puede tener todo, hay que saber priorizar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un punto de vista interesante, pero difiero en cuanto a que los sueños son materialistas, sin embargo en este caso si puede parecer así porque se trata de fama, éxito y reconocimiento. Para mí persona lo que realmente llena el corazón es la realización personal y dejar un bien para las demás personas.

      Con respecto a "no se puede tener todo", creo que es un poco pesimista pensarlo, prefiero pensar que se pueden cumplir los sueños con un gran amor apoyándote siempre... pero eso cuesta muucho esfuerzo de ambos.

      Aún así, me gustó tu comentario, tambien hay que tenerlo en cuenta. Gracias.

      Borrar